
La reforma laboral podría aprobarse en abril de este año, lo que representa modificaciones en el establecimiento de los contratos colectivos de trabajo, en la manera de presentar los despidos y el comportamiento que deberán tener los sindicatos para representar a los trabajadores.
En el marco de la Conferencia “Temas laborales relevantes en América Latina”, que presentaron las firmas de abogados D&M abogados y L&E Global, especialistas expusieron temas en los que se involucran los cambios que vienen en México en las relaciones laborales. “Es momento de terminar con la simulación, en la contratación colectiva, en las representaciones laborales, tenemos una oportunidad de avanzar como país”, dijo Ricardo Martínez Rojas, socio director de D&M.
Con la participación de representantes de Estados Unidos, James Stone; Canadá, Carl Peterson; y Colombia, Juan Pablo López, expusieron sus experiencias frente a los convenios que han ratificado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como lo es el Convenio 98 que lleva a las naciones a garantizar la libertad de asociación y la contratación colectiva efectiva.
En el caso de Colombia, el Convenio 98 llevó a un crecimiento importante la participación de los sindicatos, “ la tasa de sindicalización en el país pasó de 3.5% en 2003, a 16.1% en 2018”, dijo Juan Pablo López, ello, ha dificultado la negociación.
En el caso de Estados Unidos, se busca la no sindicalización, pero para ello, recomendó James Stone, es importante que se dé un buen trato a los trabajadores, “en Estados Unidos los sindicatos dificultan la flexibilidad, por eso hay que hacer campaña con los trabajadores pero ofreciéndoles buenas condiciones laborales”.
FUENTE
María Del Pilar Martínez 05 de febrero de 2019, 17:51