Inicio / Uncategorized / Requisitos para comprar o vender un vehículo usado

Requisitos para comprar o vender un vehículo usado

Si vas a vender, o comprar un vehículo usado es importante que antes cheques los siguientes tramites y requisitos.

VEHÍCULOS USADOS

¿Qué tramites debo de hacer al vender un vehículo usado?

Al momento que se llegue a Vender un vehículo usado  debes de:

  • Entregar los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años y el vigente. Si se extravió algún comprobante de pago de tenencia, solicita la certificación de éste en la Secretaría de Administración y Finanzas
  • Asegúrate que el que adquiere el auto realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la dirección General de la Regulación al Transporte,

Si llegas a comprar un vehículo usado debes de tomar en cuenta:

  • Verificar que la documentación que acredita la propiedad y la fiscal del vehículo sea auténtica y correcta.
  • Recibir los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y el vigente.
  • Efectuar el cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra.

Es importante realizar todos los trámites necesarios al comprar o vender un vehículo, uno de los puntos más importantes es que si el auto se ve involucrado en un incidente y no se modificó la documentación, el responsable será quien aún aparezca como el propietario.

En caso de que no se llegue a notificar o realizar el  cambio de propietario, el vendedor sigue siendo responsable del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Otros requisitos esenciales para la compra-venta de vehículos usados son:

  • El Aviso de Enajenación de Vehículos: Este primer requisito consiste en un trámite que debe realizar el vendedor para avisar al Gobierno del Estado de Puebla que se realizó una transacción mercantil con dicho vehículo, De esta manera, el vendedor del automóvil se deslinda de las responsabilidades que pueda adquirir el coche después de haberse vendido, como bien pueden ser multas o ilícitos, Por el contrario, para hacer el trámite del Cambio de Propietario, éste debe ser realizado por el comprador una vez que el Aviso de Enajenación fue levantado, y así poder reclamar los derechos de propiedad sobre el auto. Ambos trámites se realizan de manera presencial en la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla, ya que no cuentan con disponibilidad para efectuarlo por Internet, El Aviso de Enajenación es un trámite sin costo en los trámites Puebla.

En el caso del Aviso de Enajenación para trámites Puebla, es necesario presentar los siguientes requisitos en original y copia:

1) Formato FAEV-10 llenado (se te proporciona en el lugar)

2) Factura en la que conste el endoso a favor del adquirente

3) Contrato de compra-venta vehicular

4) Identificación oficial vigente

5) CURP

6) Estar al corriente en pagos de tenencia hasta el momento de la enajenación del vehículo

7) Registro Federal de Contribuyentes (en caso de personas físicas con actividad empresarial)

  • Cambio de Propietario: deberás acudir a las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente de Puebla con todos los requisitos en original y copia para que puedan proporcionarte una orden de cobro una vez sellada y firmada, se te entregará tu nueva tarjeta de circulación, El costo para Cambio de Propietario en el estado de Puebla es de $530 pesos para cualquier tipo de vehículo y los requisitos que necesitas son:

1) Documento que ampare la propiedad del vehículo

2) Estar al corriente en las Tenencia Puebla  y Derechos Vehiculares de los últimos ejercicios fiscales

3) Comprobante de domicilio (con vigencia de tres meses)

4) Identificación oficial vigente

5) CURP

De igual manera debes de investigar la situación legal del vehículo es por es que la fiscalía del estado cuenta con la Unidad de Identificación Vehicular en la que se verifica que el auto no cuente con reporte de robo, no haya participado en algún delito, que la documentación se encuentre en regla o que los medios de identificación del auto no se encuentren alterados.

La revisión del vehículo se realiza por peritos en Identificación Vehicular, tiene una duración aproximada de 1 hora, no se requiere previa cita y tiene un costo de 270 pesos. Esta constancia que se expide es la única con validez oficial.

Los lugares de pago son:

  • Portal electrónico del Gobierno del Estado de Puebla.
    • Instituciones Bancarias indicadas en la orden de cobro (Banco Afirme, HSBC, Banco del Bajío, CITIBANAMEX, BBVA, Scotiabank, Banorte, Santander, Telecom Telégrafos, Banco Azteca).
    • Cajas de oficinas recaudadoras de la Secretaria de Planeación y Finanzas.

Al realizar el trámite, es necesario que se presenten la parte “vendedora” y “compradora” de la unidad automotriz, Si alguna de las partes involucradas fuese persona moral, deberá presentar el poder notarial que lo acredite como representante legal y/o apoderado legal.

Adicionalmente se presta el servicio de Identificación Vehicular y en su caso expedición de la Constancia respectiva los días Martes en un horario de 10:00 am a 18:00 hrs. en el Municipio de San Martin Texmelucan Puebla, específicamente en el tianguis de venta autos usados “Autopolis”.

FUENTE: FISCALIA DE PUEBLA

SECRETARIA DE PLANEACION Y FINANZAS

También checa

Como protegerse de las compras decembrinas.

Diciembre es uno de los meses en que existen más gastos y donde las personan …

Deja un comentario