Inicio / Contenido / Noticias / ¿Qué se hace en una toma de protesta?

¿Qué se hace en una toma de protesta?

que se hace en una toma de protesta

Una vez que sabes que hay un nuevo gobierno, se procede al ritual político y sobre todo legal que se tiene que hacer, pero ¿sabes realmente qué se hace en una toma de protesta? Todo lo que inicia tiene que acabar, y viceversa.

Para que un nuevo gobierno tenga validez legal, se tiene que hacer una sesión de Ayuntamiento especial. Se le llama “Sesión Solemne de Ayuntamiento”. Y en ésta, se hace lo que se conoce como “Instalación del nuevo Ayuntamiento”.

¿Qué es una Instalación de Ayuntamiento?

Hace referencia al acto solemne y público, llevado a cabo el primer día de su gestión para que los Ayuntamientos tomen posesión de su cargo. Es la Sesión Solemne donde se dará la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento.

¿Cómo se organiza esta toma de protesta?

Para efectos de la instalación del Ayuntamiento, en la última sesión ordinaria del mes inmediato anterior a la fecha de la terminación de la gestión del Ayuntamiento saliente, se nombra una comisión instaladora. Esta comisión esta formada por el Síndico Municipal, el Síndico Electo, un Regidor en funciones y otro electo.

Esta comisión convoca a los integrantes del Ayuntamiento electo. En donde se acuerda el día, la hora y el lugar para hacer la Sesión de Ayuntamiento correspondiente. De la cual se debe hacer una invitación extensiva a toda la población.

¿Quién toma la protesta de los integrantes del nuevo Ayuntamiento?

El día señalado para la sesión solemne, primero, el Presidente Municipal electo rendirá protesta ante los miembros del Ayuntamiento. Y en seguida, es él, quien les toma la protesta a los miembros del Ayuntamiento. Un dato de cultura general es que los funcionarios rinden protesta y alguien más se la toma.

¿Qué se dice en la toma de protesta?

Una vez declarado el quórum legal, el Presidente Municipal electo, puesto en pie al igual que todos los miembros del Ayuntamiento, dirá:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere que me lo demanden”.

Enseguida el Presidente Municipal preguntará a los demás miembros del Ayuntamiento que permanecerán de pie

FUENTE: SOY REGIDOR.

También checa

Diputados aprueban reforma para eliminar fuero a servidores públicos

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el dictamen que …

Deja un comentario