Inicio / Contenido / Noticias / Pensiones, la reforma que viene

Pensiones, la reforma que viene

Resultado de imagen para pensiones

Viene una reforma al sistema de pensiones muy audaz.

Se planea una reforma integral al sistema de pensiones que incluya el aumento al porcentaje de aportaciones, incremento en la edad de retiro e incentivos fiscales al ahorro y la reducción en las comisiones que cobran las afore a 0.7%, como meta al cierre del sexenio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está analizando varias opciones.

La intención es elevar a 70% la tasa de remplazo, es decir, el monto de los recursos con los que se jubilan los trabajadores.

Pasar de 30% de su último salario de cotización, que se calcula registrará la primera generación de trabajadores que se jubilarán bajo el sistema afore —o de 50% en el caso de aquellos que no hicieron uso de su subcuenta de vivienda—, en el año 2025, a 70% como dictan los estándares internacionales.

¿Aportación 10.5% y 68 años?

Todavía no hay nada escrito. Se analizan varias alternativas.

Pero la más viable será aquella que observe un balance entre el aumento de la aportación económica al sistema de ahorro y el aumento a la edad de jubilación de los trabajadores.

Esa mezcla podría ubicarse en un incremento del actual monto de aportación, de 6.5% a 10.5%, y un aumento de la edad de jubilación de los 65 años a los 68 años de edad.

Con esta mezcla se podría alcanzar una tasa de remplazo de 70%, como lo dictan los estándares internacionales.

El aumento ideal al monto de aportación sería a 15 por ciento.

En caso de que se tomara la opción de no elevar la edad del retiro, el aumento de la aportación tendría que ser mayor al sugerido de 10.5% en la mezcla que propone ese nivel, con 68 años de edad para la jubilación.

No a radicalismos

En la Consar que preside Abraham Vela analizan todas las opciones y será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y su equipo de trabajo, quienes decidan entre ellas cuál se propondrá al Congreso de la Unión.

El órgano regulador de las afore evalúa muchas propuestas que se hicieron durante la pasada administración; por parte del propio gremio de las afores, la Amafore, que presidió Carlos Noriega —hoy jefe de la Unidad de Seguros de la SHCP— y que ahora preside Bernardo González, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por parte del Grupo Bal, de la OCDE y otras.

Lo que no evalúa la Consar son aquellas iniciativas radicales que incluso sacudieron a los mercados.

Como la iniciativa del Partido del Trabajo que propuso la desaparición de las afore y la constitución de una sola, administrada por el gobierno.

Tampoco que circula y propone que se reduzca el tope de 25 salarios mínimos del IMSS al nivel que tiene el ISSSTE de 10 salarios mínimos, porque “es injusto para los trabajadores de este último organismo y para hacerlo equitativo”.

Tales iniciativas no están contempladas entre las alternativas que revisa la Consar.

La iniciativa que propondrá el Ejecutivo federal al final dependerá de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, y será éste el que tome la decisión final.

Expropiación, descartada

La iniciativa que propondrá el gobierno lópezobradorista apenas está en elaboración.

Lo que está completamente descartado, es una expropiación del ahorro de los trabajadores.

Por eso no prosperó la iniciativa del Partido del Trabajo. La expropiación de los recursos de los trabajadores tendría consecuencias catastróficas para el sistema de pensiones.

La responsabilidad de la Consar, dice su presidente, es custodiar los recursos de los trabajadores, supervisarlos, regularlos y protegerlos.

El saldo acumulado al cierre de diciembre del 2018 del sistema afore registró un aumento de 125,000 millones de pesos y representa un aumento de sólo 0.2 por ciento.

El rendimiento promedio fue negativo de -3.8% en términos reales.

Lo inmediato

La iniciativa de reforma integral del sistema de pensiones apenas está en elaboración.

Pero la que ya es un hecho, es una iniciativa que está por publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Ésta contiene cuál es el tipo de operaciones que van a poder realizar las afore.

Se pretende que puedan realizar operaciones en una mayor gama de instrumentos.

Darles mayor flexibilidad para obtener rendimientos altos para los trabajadores.

Esta iniciativa que se presentó al Congreso amplía el espectro de instrumentos en los que pueden invertir las afores.

Uno muy importante es del préstamo de valores, el otro es el que puedan invertir en ofertas privadas de acciones.

Esto también conlleva un tema de inclusión financiera para las empresas pequeñas y medianas.

Éstas podrán encontrar muy atractivo, realizar ofertas privadas y que los recursos que obtengan las afore sirvan como una fuente de financiamiento para este tipo de empresas.

fuente: el economista

También checa

JURISPRUDENCIA DEL DIA

Época: Décima Época Registro: 2019397 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: …

Deja un comentario