Inicio / Uncategorized / Firman el T-MEC sin resolver aranceles al acero

Firman el T-MEC sin resolver aranceles al acero

Foto: Reuters

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes, en Buenos Aires, Argentina, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin resolver entre sí el caso de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

El T-MEC mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras.

La negociación del T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), duró 13 meses y medio y se llevó a cabo bajo constantes amenazas de Trump de sacar a Estados Unidos del mismo.

Como una medida que formó parte de esa presión, Trump se comprometió a quitar los aranceles al acero y el aluminio sólo si se cerraban las negociaciones del T-MEC, lo cual hasta ahora todavía no cumple.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

México y Canadá han respondido con aranceles de represalia contra su vecino común por este caso.

En el evento de la firma del T-MEC, Trudeau dijo a Trump que se necesita seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y aluminio.

 

FUENTE:Roberto Morales EL ECONOMISTA

También checa

DESIGNAN A NUEVOS FUNCIONARIOS DE CONAGUA

Por primera vez en la historia de Conagua una mujer estará a cargo de la …

Deja un comentario