Inicio / Uncategorized / Firman el T-MEC sin resolver aranceles al acero

Firman el T-MEC sin resolver aranceles al acero

Foto: Reuters

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes, en Buenos Aires, Argentina, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin resolver entre sí el caso de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

El T-MEC mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras.

La negociación del T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), duró 13 meses y medio y se llevó a cabo bajo constantes amenazas de Trump de sacar a Estados Unidos del mismo.

Como una medida que formó parte de esa presión, Trump se comprometió a quitar los aranceles al acero y el aluminio sólo si se cerraban las negociaciones del T-MEC, lo cual hasta ahora todavía no cumple.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

México y Canadá han respondido con aranceles de represalia contra su vecino común por este caso.

En el evento de la firma del T-MEC, Trudeau dijo a Trump que se necesita seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y aluminio.

 

FUENTE:Roberto Morales EL ECONOMISTA

También checa

¿CUALES SON LAS ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL?

El procedimiento se inicia mediante demanda en la que deben indicarse claramente las partes que intervienen, los …

Deja un comentario