Inicio / Uncategorized / Diferencia entre los contratos civiles y contratos mercantiles

Diferencia entre los contratos civiles y contratos mercantiles

En qué se diferencian los Contratos Civiles y los Contratos ...

Una de las principales características del derecho civil es las obligaciones y los derechos se obtienen desde el momento que naces hasta la muerte, a diferencia del derecho mercantil este surgen por una actividad comercial y su duración es solamente lo que dura esa actividad.

¿Cuáles son las características generales de los contratos?

El contrato es un acuerdo entre partes por el que surgen unos derechos y unas obligaciones. Los contratos tienen estas características:

  • Consensual: Se perfecciona con el consentimiento o voluntad de las partes, aunque sea verbal;
  • Bilateral porque contamos con la existencia de dos partes,
  • Oneroso, pues supone una carga para cada una de las partes.

Para celebrara un contrato es necesario que las partes tengan capacidad jurídica (capacidad para ser titular de derechos y obligaciones) y capacidad de obrar (capacidad para poder ejercitar esos derechos y obligaciones, dicha capacidad se alcanza con la mayoría de edad, o mediante negocio jurídico o resolución judicial de emancipación).

El contrato va a tener sobre todo una serie de elementos esenciales o fundamentales:

  • Consentimiento: Manifestación de la voluntad de las partes de celebrar un acuerdo. Es nulo el consentimiento prestado con violencia, intimidación, o dolo. Puede ser escrito o verbal, existiendo el principio de libertad de forma.
  • Objeto: Se refiere a la prestación realizada en ciertas condiciones. Ha de ser lícito posible y determinado.
  • Causa: La razón por la cual se concierta el contrato. En la compraventa civil es la recepción de la cosa, por un lado, y por otra parte la entrega de una cantidad de dinero. La causa ha de ser: Lícita, posible y veraz.

¿Qué son los contratos mercantiles?

Se entenderá por contrato mercantil todo aquel que tenga por finalidad la concertación de un acto jurídico de comercio. Como puede ser el caso de la compraventa mercantil, el contrato de sociedad mercantil, el contrato de permuta, seguro entre otros que analizaremos a continuación.

¿Cuáles son las diferencias entre el contrato civil y mercantil?

1. Competencia de tribunales:

En caso de producirse un litigio, en los contratos civiles la competencia la tienen los tribunales civiles, mientras que, en materias comerciales, la tienen los tribunales ordinarios, aunque existe la figura del árbitro para tomar decisiones y llegar a un acuerdo, al igual que los juzgados mercantiles e incluso son competentes los Juzgados Federales.

2. Según el tipo de compraventa:

En el caso de contratos civiles, la compra venta puede recaer sobre bienes muebles e inmuebles y los comerciales su principal característica especulaciones mercantiles.

 En los contratos siempre subyace la voluntad de las partes, por lo que independiente de lo que diga el código de comercio.

3. La ley que lo rige:

Las materias civiles las rige el derecho común y civil, mientras que las materias comerciales se rigen por el derecho mercantil.

Tipos de contratos mercantiles

El objeto de estos contratos siempre tiene que ver con el comercio.

  • Contrato de seguro
  • Contrato de compraventa: En las compraventas mercantiles se sujetarán los contratantes a todas las estipulaciones lícitas con que las hubieren pactado.
  • Consignaciones mercantiles: La consignación mercantil es el contrato por virtud del cual, una persona denominada consignante transmite la disponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes muebles, a otra persona denominada consignatario, para que le pague un precio por ello en caso de venderlos en el término establecido, o se los restituya en caso de no hacerlo.
  • Contrato de sociedad comercial

Tipos de contratos civiles

Los contratos civiles se caracterizan por existir consentimiento de ambas partes, tienen un objeto o razón de ser del contrato y causa de la obligación que se establezca. Entre ellos encontramos los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato de Compraventa: La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, transfiere a la otra la propiedad de un bien, obligándose ésta última, que es el comprador, el pago de un precio cierto y en dinero.
  • Contrato a honorarios: Son los más comunes para establecer los términos y condiciones de un trabajo donde no existe la subordinación.
  • Contratos de arrendamiento: Arrendamiento es el contrato por el cual una
  • persona, llamada arrendador, concede a la otra llamada arrendatario, el uso o goce de un bien por tiempo determinado mediante un precio cierto.
  • Contrato de Donación: Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra gratuitamente uno a más bienes.
  • EJEMPLO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA CIVIL Y MERCANTIL:
  • Compraventa civil:  una persona compra en una tienda un aparato de aire acondicionado para su casa.
  • Compraventa mercantil:  una persona compra 40 aparatos de aire acondicionado en una fábrica para revenderlos e instalarlos a particulares.

fuente: código civil del estado de puebla

código de comercio

También checa

Obligaciones generales de los usuarios frente a los bancos.

Actualmente, el COVID-19 ha cambiado la forma en que el mundo funciona y su afectación …

Deja un comentario