Inicio / Contenido / Noticias / DIFERENCIA ENTRE CONTRATO LABORAL Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO LABORAL Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Resultado de imagen para diferencia entre contrato laboral y de prestacion de servicios

Para saber que es lo que distingue un contrato laboral y uno de prestacion de servicio es muy importante saber como se rige cada uno:

Un contrato laboral o un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

A diferencia del contrato laboral un contrato de prestación de servicios Profesionales, es un documento a través del cual una persona llamada “Prestador” se obliga a prestar servicios profesionales, técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada “Cliente”, quien, a su vez, se obliga a pagar un precio convenido.

LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN EN ESTOS CONTRATOS SON:

CONTRATO LABORAL:

Su naturaleza es de contenido laboral.
– El trabajo siempre debe ser realizado por una persona natural y de forma personal.
– La ejecución de la actividad se realiza mediante la constante subordinación por parte del empleador.

-Existe un salario como remuneración del trabajo realizado denominado salario

-El tiempo puede ser de forma definida o indefinida

– Debido a la relación laboral existente, el trabajador tiene derecho al pago de prestaciones sociales. (Salud, Vacaciones, Pensión y Liquidación)

– En el contrato de trabajo las relaciones jurídicas entre el empleador y el trabajador se regulan por el Código Sustantivo del Trabajo y las demás normas de carácter laboral

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

– Su naturaleza conlleva un contenido de carácter civil y/o comercial.

– El trabajo puede ser realizado tanto por una persona natural como por una persona jurídica.

– Un punto muy importante: en la ejecución de la actividad existe una libertad amplia y suficiente por parte del contratista para efectuar la actividad contratada.

– No debe cumplir horario ni órdenes permanentes

– Su forma de remuneración será por honorarios.

– El contrato por prestación de servicios es a término fijo

– No cuenta con prestaciones

– Se va regular por el Código Civil

La distinción entre un contrato de trabajo y uno de prestación de servicios radica en su naturaleza y en los efectos prácticos que derivan de su ejecución.

También checa

¿Cómo funcionan las casas de empeño?

Las casas de empeño son entidades privadas cuyo modelo de negocio se basa en prestar …